Una iniciativa de:

logoToyota

En alianza con:

Zona Padres
Actores de la vía
Medios de transporte
Reglas y señales de tránsito
Accidentes de tránsito
Otros

CONSEJOS PRIMORDIALES EN SEGURIDAD VIAL

La Seguridad Vial también empieza por casa. Al transitar por la calle, sea caminando, como pasajero o conduciendo su vehículo, no olvide dar el ejemplo a sus hijos para formarlos como buenos ciudadanos. Para ello, siga los siguientes consejos primordiales en Seguridad Vial:

  • Circule por las veredas, y no por los sardineles y pistas. Recuerde a sus hijos que tanto las aceras como las pistas no son lugares de juego, están hechas para ser transitadas con calma, respeto y atención. De otro modo, se pueden ocasionar tropiezos y generar accidentes.
  • Cruce las calles con prudencia, mirando a ambos lados de la vía. Utilice los cruceros peatonales, esperando siempre a que los autos se detengan por completo ante la luz del semáforo. Si va con un niño pequeño, tómelo siempre de la mano.
  • En vías rápidas, utilice siempre los puentes peatonales para cruzar. Incluso cuando se encuentren lejos, puede ser fatal tratar de cruzar por debajo de ellos.
  • Sea respetuoso al viajar en transporte público. Utilice los paraderos autorizados para subir y bajar, esperando su turno sin empujar. Durante el viaje, recuerde no apoyarse en las puertas, ni sacar cabeza o extremidades por las ventanas. Ceda los asientos reservados.
  • Enseñe a su hijo el camino más seguro para ir y venir del colegio. Recomiéndele permanecer alerta (sin uso de celular o audífonos), y circular por calles transitadas. De igual manera, no ceder ante el llamado de un extraño.
  • En el auto, todos los pasajeros deben utilizar de forma correcta el cinturón de seguridad. Si tiene niños pequeños, ellos deberán viajar en una silla de seguridad especial en la parte trasera.
  • Recuerde a sus hijos que un vehículo no es un lugar de juego. Sea en el transporte público, o en su propio auto, es preciso mantener el orden y la tranquilidad en el viaje. Esto no solo porque otras personas pueden incomodarse sino también porque el conductor puede distraerse y ocasionar un accidente.
  • No exceda los límites de velocidad. Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto. Si se encuentra de pasajero, es también su derecho exigir al conductor que baje la velocidad y llegar a su destino de manera segura.
  • No conduzca en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna sustancia o medicina, tampoco si está fatigado. Bajo cualquiera de estas circunstancias, el cuerpo humano pierde capacidades importantes de respuesta y puede ocurrir un accidente. Una llamada a un conductor de reemplazo, o tomar un taxi puede salvar su vida, recuerde que su familia siempre lo estará esperando.
  • Si va en bicicleta, respete las normas de tránsito y tome precauciones. Utilice siempre casco y equipo de protección, respete a otros vehículos, peatones y señales de tránsito, utilizando las ciclovías.
Fuente:
  • Guía de educación en seguridad vial – (MINEDU y MTC, 2012)

DATOS ESTADÍSTICOS

¿Cómo está la Seguridad Vial en nuestro país y el mundo? Forme parte de una cultura de prevención en la comunidad conociendo sobre las cifras de accidentes de tránsito, lesiones y medidas tomadas sobre este tema:

  • Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en la quinta causa de muerte para el año 2030.
  • Se estima que cada año mueren 1.3 millones de personas, y de 20 a 50 millones resultan heridas a consecuencia de diferentes tipos de accidentes de tránsito en el mundo.
  • La mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones (22%), ciclistas (5%) y motociclistas (23%), los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”.
  • 90 países ya disponen de leyes integrales sobre el uso del casco. Estas abarcan a todos los usuarios, todos los tipos de vía pública y todos los tipos de motores, aplicando normas para homologar los cascos.
  • El Perú se ubica en el tercer lugar en la lista de mortalidad por accidentes vehiculares, registrando 21,5 muertes por cada 100 mil habitantes.
  • En tan solo los tres últimos meses del 2012, fueron registrados casi 25mil accidentes de tránsito en el Perú. Cifra que incrementado en 13% comparada con el año anterior. Casi la mitad de esta cifra corresponde a Lima.
  • En el Perú, la ebriedad e imprudencia del conductor son las principales causas de los accidentes de tránsito en los meses de abril a junio de 2012, seguido del exceso de velocidad; ambas aumentaron en 13,4% y 18,7%, respectivamente; con relación a similar trimestre de 2011.
  • No exceda los límites de velocidad. Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto. Si se encuentra de pasajero, es también su derecho exigir al conductor que baje la velocidad y llegar a su destino de manera segura.
  • En lo que va del año, más de 3mil conductores han sido sancionados por no tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Lima.
  • 70% de los fallecidos en accidentes de tránsito a nivel nacional son peatones (7 de cada 10). En Lima, la imprudencia del peatón constituye la segunda causa principal de muerte en las pistas.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN CASA

Debemos poner en práctica lo aprendido por ello, aquí los dejamos con tres divertidas dinámicas que les permitirá desarrollar y evaluar los conocimientos de sus hijos sobre los temas de seguridad vial.

Más juegos y aplicaciones